Qué es el Tarot

En el mundo de lo esotérico una de las prácticas más utilizadas es la lectura de las cartas de tarot, teniendo que el tarot son un conjunto naipes o cartas las cuales no solo tienen como función servir para juegos sino que también se utilizan como medio para ver el significado del pasado de la vida del consultante, adivinar nuestro presente e incluso el futuro.

El juego de baraja más utilizado y conocido en el mundo es el Tarot de Marsella, este forma parte importante en la historia de esta práctica, y la misma cuenta con la carta del tarot en las que hay 78 cartas que se dividen en dos grupos, los arcanos mayores y los arcanos menores.

Muchas personas piensan que el origen del tarot data del siglo XIV en Italia pero para otros existía mucho antes en la China e India, sin embargo llega a Europa posteriormente, existiendo de igual forma mucha controversia con su etimología y todos sus posibles orígenes.

El tarot es una práctica que ha recorrido todo el mundo, luego de pasar todos los ciclos de controversia de su práctica, hoy podemos ver la lectura de tarot y la tirada de cartas en la TV, con ofertas en la prensa, en sistemas de mensajería móvil y en lugares donde maestros de la lectura hacen sus ofertas, portales de anuncios clasificados, vallas publicitarias y pancartas y muchos más.

En Chile, México, Colombia y otros países latinos puedes encontrar presencia Web de propuestas de lectura de tarot, incluso en Estados Unidos puedes encontrar propuestas hechas en portales en Español o en Inglés. Muchas veces la lectura de tarot está relacionada con actos esotéricos o brujería, en la Web de anuncios de brujos en ciudad de México podemos ver cómo la oferta de lectura de tarot es tan común, que incluso el portal hace referencia que puedes ofrecer servicios junto a otros servicios esotéricos.

Del mismo modo, en sus páginas en Guerrero, puedes encontrar propuestas de lectura de tarot, en listados asociados con la brujería, chamanería, amarres de amor y otros servicios, en su capital no sólo encontrarás una página de amarres de amor en Acapulco o de brujería, también podrás encontrar respuesta de los arcanos de profesioanles de la lectura del tarot. Una controversia que siempre ha estado con el público, ¿de donde provienen las respuestas del tarot? ¿a qué te conecta?

Relación del tarot con las barajas ordinarias de naipes

Muchas preguntas han surgido con respecto la lectura de las cartas del tarot si la baraja que se utiliza para consultar el pasado, presente o futuro de la vida de una persona son barajas especiales o si son las barajas de naipes ordinarias.

De igual manera se ha intentado establecer la relación del tarot con las barajas ordinarias de naipes y a través de la historia, el significado de ello no ha podido conocerse del todo debido a la poca documentación que hay.

Se cree que en la historia de las primeras cartas de naipes ordinarias llegaron a Europa en el siglo XIV, y uno de los primeros mazos de cartas de Tarot fueron las barajas de Visconti – Sforza. Este mazo de barajas estaba formado por 56 cartas ordinarias donde había del 1 al 10 además de 4 figuras, estando compuesto sin comodines.

Este primer mazo de bajaras de cartas de tarot tenías bastones, monedas, copas y en lugar de palos, había cimitarras, y en el transcurso de la historia estos dibujos cambiaron a los que se utilizan hoy en día, que son bastos, espadas, copas y oros.

Las cartas de triunfo

Como parte de la historia en la evolución de las cartas del tarot se cree que estas surgieron a principios del siglo XV, dado que no existe evidencia de cartas de tarot antes que existieran antes de este tiempo.

Este primer mazo de cartas de tarot marca el inicio en la historia de la evolución de estas barajas, en vista que existe diferencias entre ese primer mazo de cartas y los que se utilizan hoy en día como es el hecho de que antes ese mazo contaba con 16 cartas del triunfo, y los palos españoles eran cuatro clase de pájaros.

Como parte de la historia hay que tener presente que esas 16 cartas del triunfo se vincularon con las cartas del tarot. Esto es algo que ha marcado parte de la historia de las cartas del tarot y que llegó a llamarse juego de los triunfos.

Luego de este primer mazo de cartas de tarot, existieron otros juegos de cartas muy parecidos pero que se consideraron incompletos y además no se puede establecer su fecha exacta de aparición, pensándose que datan de a mediados del siglo XV.

La importancia de las cartas del triunfo surgió para el año 1450 en la alta sociedad de Italia, de hecho es las cortes que eran exclusivas de toda Europa.

Mazos antiguos de tarot

El mazo más antiguo de cartas de tarot datan del siglo XV conocidas como Tarot Visconti – Madrone, creadas en un principio para una de las familias para más importantes de Italia y las mismas se pueden apreciar dentro de la colección perteneciente a la Biblioteca de la Universidad de Yale, siendo un mazo de cartas que solo estaba formado por 66 barajas.

Uno de los mazos más famosos dentro de las primeras cartas de tarot fueron las realizadas para personas importantes y de poder en la historia de Italia como es Sforza y su esposa Visconti, siendo algunas de estas cartas hechas por miniaturista.

Este mazo de cartas de tarot se encuentra distribuidas en diferentes partes, otras se han perdido o incluso, se llegó a pensar que quizás no fueron creadas. Estas cartas se pueden apreciar en la Biblioteca y Museo Morgan en donde se encuentran 36 barajas, 26 cartas están en la Academia Carrara y 13 se pueden ver en la Casa Colleoni. Las cartas de la Torre y el Diablo son las que se piensan que no fueron hechas o están perdidas.

Siendo este mazo un de los primeros ha sido la base para las siguientes cartas de tarot combinándose bastos, palos de espadas, copas, oro, caballo, sota, además de figuras del rey y la reina con cartas del triunfo que representan la iconografía de la época.

Origen de las cartas

En la historia de las cartas se piensa que las cartas del triunfo fueron anexadas a las barajas de naipes ordinarios por simple ideología, donde se incluyen ideas poéticas, sociales, políticas, heráldicas e incluso ideas astronómicas.

Dentro del significado de los antiguos mazos de carta tenemos que uno de los primeros fue hecho con la intención de mostrar a los dioses griegos, siendo este uno de los principales tópicos en Italia durante ese siglo.

Por un lado se piensa que las cartas del tarot surgen para consolidad la política en Italia, dado por el triunfo de Visconti como duque de Milán. Además para consolidar este pensamiento, las aves que se mostraban en las barajas, formaban parte del significado heráldico que caracterizaba a la familia Visconti.

En base a toda la historia, las cartas del triunfo, el origen de las cartas del tarot se cree tiene su base en el tarot italiano, surgiendo como un privilegio que solo podía gozar la clase alta de la época en Italia.

Formato de Cartas

Las cartas del tarot están formadas diferentes a las barajas ordinarias de naipes, donde estas van a tener número de estas con un significado especial para la lectura del tarot, además de diseños que son variado pero existen los diseños tradicionales que siguen la línea del Tarot de Marsella.

Con respecto al número de cartas como parte de la historia y su evolución, las primeras utilizaban el formato de diez cartas, además de las 16 cartas de triunfo y la única carta que era de la corte era la baraja de los reyes.

En relación al diseño se tiene que estas cartas estaban basadas en el Tarot de Marsella siendo la guía para la realización de las figuras de 22 cartas. Otra de las barajas que se ha mantenido en el tiempo como una guía es el famoso Tarot de Rider. Y finalmente, otras dos barajas que forman parte del formato de cartas son el conocido Tarot El Libro de Thoth y la popular baraja creada por Fergus Hall.

7 respuestas a “Qué es el Tarot”

  1. Sólo se del tarot lo que aparece en la TV, una chica de hermosos ojos azules que puede darte respuestas que creemos que son reales porque orientamos nuestra fe en sus plataformas, dicen 10 cosas de patrones personales diferentes y si 1 de ellas está con nosotros, esa es nuestra respuesta, a la final no me dejo influenciar por la información que hacen estos videntes, sigo siendo un poco exceptico.

    1. Yo cuando encontré mi primera pareja me hice una lectura del tarot, quería saber si era la chica ideal, pero me han dicho que será la ideal para aprender cosas sobre las chicas, pero que la relación no iba a trascender porque me iba a ser infiel con un amigo, y así fue, quizás fue sólo coincidencia, a la final ni él ni yo quedamos con la chica, no me gusta seguir de forma ciega lo que dicen los videntes, pero de vez en cuando escucho sus consejos y me hago una lectura.

    2. El tarot de la TV siempre me ha parecido falso, creo que siempre dicen un entramado de cosas que por una de ellas te pueden enganchar, hoy vas a tener un cielo azul, un sol radeante y muchos amigos, si no tienes amigos, tendrás el cielo y el sol, por eso pensarás que se han acertado, uno va captando con su mente todo lo que parece ser real, porque uno asocia de forma subjetiva lo que están mencionando con nuestro presente.

  2. Cuantas cosas, realmente eso del tarot parece una ciencia, no sabía que tenía tantas profundidades, siempre lo tomé cómo quienes tiran al azar para tratar de pegar al menos 10 cosas, he acudido 2 veces con un tarotista, y si, vi que me acertó en algunas cosas, pero otras no, y otras creo que no me las acertó, pero que al ponerlas ante mis ojos me pareció real y comencé a hacer las cosas en función a esos comentarios.

  3. No sabía que era tan extenso el tema del tarot, cada carta tiene un significado que se ajusta a diferentes circunstancias, con razón he entrado en páginas de lectura y ponen diferentes tipo de motivos de lectura.

    1. Si, hay mucha información en las cartas, es importante para lograr las interpretaciones, a la final cada carta se alinea con una serie de elementos, puede parecer casualidad, pero los que creen en este tipo de servicios lo ven cómo una coincidencia que se crea de forma universal, es cómo si hay una explosión de energía que la genera, sólo basta con saber interpretarla.

  4. El tarot es una ciencia, no me es de extrañar que tenga tantos detalles, que uno se crea que simplemente es una adivinanza de cartas o un timo, no quiere decir que lo sea, yo estuve con una novia que era maestra en ese campo, y siempre tenía predicciones cercanas, estuve con ella hasta que me hizo una tirada de cartas y llegó a la conclusión de que le era infiel, funciona, lo adivinó, pero lo malo es que era mi pareja

Deja una respuesta